El presidente de EEUU, George W. Bush, ordenó ayer al Pentágono el envío de un número «suficiente» de tropas en buques que se situarán frente a la costa de Liberia, para apoyar el despliegue de una fuerza de paz de países africanos.
La misión de esa fuerza de la Comunidad de Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS) será apoyar el alto el fuego y crear las condiciones para el envío de ayuda humanitaria al pueblo liberiano, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en un comunicado.
Añadió que «el papel de EEUU será limitado en su duración y su alcance, mientras que las fuerzas multinacionales bajo asumen la responsabilidad del mantenimiento de la paz y la ONU concierta una transición política en Liberia».
El comunicado no especificó el número de soldados o buques militares que se podrían emplear en la operación, y se limitó a señalar que Bush ha pedido al Pentágono que sitúe un contingente militar «suficiente en la costa de Liberia».
EEUU está preparando desde hace días el despliegue en Liberia de una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina, con unos 2.000 soldados y 2.500 marineros, en un grupo anfibio capitaneado por el buque «Iwo Jima», que ha sido trasladado esta semana del Este de Africa al mar Mediterráneo. Kofi Annan, instó el pasado lunes a Bush a que enviase tropas a Liberia. Por su parte, el presidente pidió esperar al informe de un grupo de expertos militares enviado a ese país antes de tomar la decisión.