Los dos hijos del ex dictador iraquí Sadam Husein, Qusay y Uday, murieron ayer en el ataque militar contra una vivienda en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, según confirmó en Bagdad el jefe de las fuerzas de tierra de EEUU en Irak, el general Ricardo Sánchez.
«Cuatro personas resultaron muertas en la operación y sus cuerpos fueron sacados de la casa. Hemos confirmado que Qusay y Uday están entre los muertos», manifestó Sánchez.
Sánchez explicó que un confidente informó a los militares estadounidenses de que varios sospechosos, incluidos varios miembros del derrocado régimen de Bagdad, entre los que podrían estar los hijos de Sadam, se encontraban en la citada vivienda, a la que se trasladaron las tropas de EEUU.
Según el general, un contingente de la 101 División Aerotransportada rodeó la casa y conminó a los ocupantes a rendirse, a lo cual éstos se negaron.
Se produjo un intenso tiroteo, en el que los ocupantes de la vivienda resistieron «con fiereza», según Sánchez, quien añadió que los hijos del derrocado presidente iraquí y otras dos personas no identificadas murieron en el enfrentamiento.El general estadounidense aseguró que los cuerpos quedaron en un estado reconocible, pero no pudo precisar si se realizaron análisis de ADN para confirmar la identidad de los dos hijos de Sadam Husein.
Sánchez añadió que hoy habrá una conferencia de prensa detallada sobre la operación, en la que se ofrecerían pruebas fehacientes de la muerte de Uday y Qusay Husein.