El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, autorizó la estrategia política que conllevó la identificación del científico David Kelly como fuente de la BBC, según el diario «Financial Times». Este periódico sostiene que fue el propio ministro quien autorizó la presentación del nombre de Kelly como presunta fuente anónima de la cadena pública, ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión del Ejecutivo en la crisis iraquí.
El periodista de la BBC Andrew Gilligan reveló hace unos días, citando a una fuente de los servicios secretos británicos, que el Gobierno había «maquillado» los informes sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak para justificar la guerra.
El Ejecutivo del primer ministro, Tony Blair, negó esa información ante la comisión investigadora de la Cámara de los Comunes y, días después, entregó a Kelly como «topo» de la cadena pública.
El experto en armas iraquíes del ministerio de Defensa compareció ante los diputados y, aunque admitió haber hablado con el reportero de la BBC, negó haber acusado al Gobierno de exagerar sus pruebas contra Irak. Pese a que finalmente Kelly fue exculpado, el viernes apareció muerto cerca de su casa, en el condado de Oxford, con cortes en las venas, en un aparente suicidio.El juez que investiga el llamado «caso Kelly» podría llamar a Blair y a Hoon a declarar, y el titular de Defensa podría verse obligado a dimitir, indica el «Financial Times».