La investigación sobre la muerte del científico David Kelly será «lo más rápido posible» y pública en su mayor parte, según prometió ayer el juez independiente encargado del caso, Brian Hutton.
En su primera declaración pública, lord Hutton señaló que es a él a quien compete decidir el alcance de la investigación sobre el caso Kelly, que ha causado la peor crisis del Gobierno del primer ministro, Tony Blair, desde que llegó al poder, en 1997.
El juez, hombre con fama de tener una reputación intachable, manifestó: «Quiero dejar claro que seré yo quien decida cuál será el alcance y el objeto de la investigación».
Lord Hutton dijo también que el Gobierno se ha comprometido a prestarle toda su colaboración y que lo mismo esperaba del resto de las partes involucradas en el caso.
El juez manifestó que, «en un futuro próximo», presidirá una vista preliminar, durante la que explicará cómo va a proceder para aclarar este caso. «Tengo también la intención -añadió- de hacer la investigación mayormente en público».
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ofreció ayer su total cooperación en la investigación iniciada para aclarar el aparente suicidio del científico David Kelly, que fue la principal fuente de la emisora pública BBC para acusar al Gobierno de exagerar sus informes sobre armamento iraquí, un caso que se está convirtiendo en la peor crisis de los dos mandatos de Blair.