EEUU conoció los informes falsos sobre el supuesto intento de Irak de comprar uranio en Africa tres meses antes de que el presidente George W. Bush incluyera el dato en su discurso sobre el Estado de la Unión, según The Washington Post, pese a haberlo negado de forma reiterada. El diario, que cita fuentes gubernamentales, informa en su edición de ayer que el Departamento de Estado recibió copias de esos informes, referidos a Níger, en octubre de 2002 y que después de constatar su «dudosa autenticidad» las entregó a la CIA. Hasta ahora, Washington había afirmado que no tuvo los documentos antes del discurso presidencial, en el que se citó al espionaje británico para dar validez a la sospecha de que el régimen de Sadam Husein trataba de impulsar su programa de armas nucleares.
Por contra, la Casa Blanca divulgó ayer nuevos documentos de la CIA donde se avisaba del riesgo que suponían los intentos iraquíes de reanudar su programa de armas atómicas. En otro orden, un soldado estadounidense murió ayer en un atentado con bomba perpetrado contra el convoy en el que viajaba en la ciudad iraquí de Faluja (al oeste de Bagdad), donde los ataques contra las fuerzas de la coalición se están produciendo casi a diario.
Por otra parte, un informe del Pentágono sobre la situación en Irak dice que la pacificación y la reconstrucción en ese país afrontan gravísimos problemas, y pide la aplicación rápida de medidas en tres meses para evitar un desastre. Destacados líderes religiosos suníes y chiíes rechazaron ayer el recién creado Consejo de Gobierno y pidieron la salida de Irak de las tropas de la coalición, en medio de nuevas acciones de la resistencia armada en el centro del país.