OTR/PRESS-BRUSELAS
La Comisión Europea propuso ayer nuevas reglas para la aplicación
del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que incluyen un tipo reducido
(menor al 5 por ciento) para la restauración, medicamentos, la
vivienda y el suministro de gas y electricidad. A pesar de las
presiones, no propuso sin embargo el tipo reducido para los discos
(CDs y DVDs) y suprime la posibilidad de Reino Unido e Irlanda de
aplicar un tipo cero a la ropa y calzado infantil.
Según Bruselas, esta reforma que necesita de la unanimidad de los gobiernos en el Consejo para salir adelante, pretende simplificar las reglas sobre los tipos reducidos de IVA con el fin de lograr una aplicación más uniforme.
La situación actual es complicada, puesto que existe un tipo normal mínimo del 15 por ciento aplicable en principio a bienes y prestaciones de servicios sometidos a IVA, y la facultad para los Estados miembros de aplicar un tipos reducido, pero únicamente para los bienes y servicios retomados en la lista del anexo H de la Directiva.
Sin embargo, sobre estas reglas generales se suman derogaciones que han sido acordadas a ciertos países, y a veces incluso a la mayoría de ellos en la directiva de 1992 o en los tratados de adhesión.
La Comisión ha decidido reducir la lista de servicios que gozan del tipo reducido, salvo para la vivienda, al considerar a la luz de la experiencia realizada sobre los sectores de fuerte intensidad de mano de obra, que la transmisión en los precios o el efecto sobre la creación de empleo es «muy débil, ver inexistente».