El Consejo de Gobierno Transitorio iraquí decidió ayer, durante una reunión, crear un tribunal para juzgar a los criminales de guerra vinculados con el depuesto régimen de Sadam Husein, según informaron fuentes del entorno del presidente de la reunión, Mohammad Bahr al Ulum.
Ibrahim Bahr al Ulum, hijo del citado dignatario chií, afirmó que el Consejo adoptó ayer «dos importantes decisiones: la creación de un tribunal para crímenes de guerra y el restablecimiento de los derechos de los iraquíes, víctimas de la opresión del derrocado régimen de Sadam Husein». «Para aplicar esas decisiones se ha creado un comité, formado sobre todo por juristas», añadió.
Intifad Qamber, portavoz del Congreso Nacional Iraquí, explicó que el Consejo ha decidido formar una nueva corte que entenderá sobre varios delitos «incluidos los crímenes de guerra» y precisó que eso también alcanzaría al mismo Sadam Husein.
Para el portavoz, llevar a la Justicia a los miembros del régimen depuesto es una de las tareas más urgentes que el Consejo tiene ante sí, porque «no hablamos de crímenes normales; hablamos de la matanza de 8.000 miembros de la tribu Barzani (kurda) en 1982, o de la matanza de 300.000 chiíes después de la guerra del Golfo de 1991».