El egipcio Ayman Zawahri, mano derecha del líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha sido detenido en Irán junto a otros miembros de la red, entre los que se encuentra el portavoz de la red terrorista, Suleiman Abu Ghaith y uno de los hijos de Usama Bin Laden, según informó ayer el canal de televisión árabe Al Arabiya.
La cadena de televisión, que cita fuentes diplomáticas en Teherán, aseguró que entre los arrestados se encontraría también uno de los portavoces de la red terrorista, Suliman Abu Ghaith, acusado por EEUU de colaborar en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York, además de uno de los hijos del líder de la red terrorista que no fue identificado.
Tras informar de las detenciones, la cadena, con base en Dubai, afirmó que «Irán estaría preparando la repatriación de estas personas a sus países, pero el problema es que algunos de ellos no poseen nacionalidad al haber sido desposeídos de ésta por sus países de origen». Según la fuente, entre los detenidos figuran ciudadanos saudíes, egipcios, iraquíes, kuwaitíes y jordanos.
El pasado día 23 de junio, las autoridades iraníes comunicaron que habían identificado a varios miembros de Al Qaeda detenidos en el país en los últimos meses y que entraron en Irán tras la guerra de Afganistán (2001), pero no facilitaron más detalles.