La ambición de Irak de restablecer la exportación regular de petróleo se vio alterada ayer con la explosión de un tramo de tubería en un oleoducto del norte, acción que podría haber sido un sabotaje.
El ataque ocurrió la noche del sábado cerca de la localidad iraquí de Hit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, confirmaron ayer fuentes militares estadounidenses en la capital.
A primera hora de la mañana todavía era visible una gran columna de humo salida de la tubería, hasta la que habían llegado bomberos y marines estadounidenses para tratar de controlar el incendio y descubrir si había sido intencionado.
«Ningún soldado resultó herido en el incidente, que está bajo investigación. No se descarta la posibilidad de que haya sido una acción deliberada», aseguró un portavoz militar que prefirió no ser identificado. «Se necesitarán varios días para reparar los daños y para que el crudo fluya de nuevo con normalidad en este tramo», agregó el responsable iraquí.
La explosión en Hit coincidió con el anuncio de que problemas técnicos retrasarán el bombeo de crudo desde la planta iraquí de Kirkuk (norte) al puerto turco de Ceyhan, donde ayer se reanudó la exportación de petróleo iraquí por primera vez desde el fin de la guerra. Para el 28 de junio se ha anunciado el reinicio de la exportación en el puerto meridional de Mina al-Baker, en el golfo Pérsico, única salida de Irak al mar.