El Secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, se reunió ayer con el primer ministro palestino, Abu Mazen, y con el primer ministri israelí, Ariel Sharon, para intentar salvar el último plan de paz antes de que se produzca su descarrilamiento.
Powell pidió a Israel que siga adelante con la Hoja de Ruta «a pesar del terrorismo» para no dejar que los «enemigos de la paz determinen el futuro de ambos pueblos».
No obstante, Sharón le aclaró que «mientras el terrorismo, la violencia y la incitación continúen, no habrá ningún avance en el proceso diplomático.
Con los israelíes Powell declaró que «el enemigo de la paz ha sido (el Movimiento para la Resistencia Islámica) HAMAS», grupo que se adjudicó la autoría de un ataque cerca de la ciudad cisjordana de Ramala ayer, minutos después de la reunión con Sharon, en el que un colono israelí, Zvi Goldstein, de 47 años, resultó muerto y dos resultaron gravemente heridos. Por otra parte, Mazen afirmó tras su reunión con Colin Powell, que está dispuesto a apoyar el desarrollo de la «Hoja de Ruta», aunque consideró que por ahora ha dado pocos resultados.
Abu Mazen reveló que la ANP ha instado a Israel a retirarse de las nuevas posiciones que el Ejército ha tomado estos últimos años en la franja de Gaza y Belén en Cisjordania y declaró que «esperamos que Israel no continúe con los intentos de sabotear» ese repliegue de fuerzas que ya ha empezado a producirse.