AGENCIAS-PARÍS
Una amplia redada antiterrorista llevada a cabo ayer por la policía
francesa en la región de París contra oficinas de los 'muyaidines
del Pueblo', principal grupo armado de la oposición al régimen
islámico de Irán, se saldó con 159 detenidos. Se trata de la mayor
operación del contraespionaje efectuada en Francia en los últimos
30 años.
Bautizada «Operación Theo», la redada supone el desmantelamiento de la supuesta sede mundial de los Muyahidin Jalq, ubicada en un complejo residencial situado en la localidad de Auvers-sur-Oise. Se cree que ese complejo residencial, sede europea del Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) desde 1981, servía para la planificación y financiación de acciones terroristas de los Muyahidin Jalq contra Teherán.
Iniciada al alba tanto en ese recinto, de más de 8.000 metros cuadrados construidos, como en otros doce puntos de los departamentos de Yvelines y Val-d'Oise, esta operación se enmarca en una investigación judicial por asociación de malhechores con fines terroristas y financiación terrorista, abierta en abril de 2001 por el juez antiterrorista Jean-Louis Bruguiere.Entre los detenidos están la esposa y el hermano del líder de los Combatientes del Pueblo, Maryam Radjavi, designada por el grupo como la «futura presidenta de Irán», y Saleh Radyavi, respectivamente. El líder del movimiento, Masud Radjavi, podría haber sido arrestado en Irak, según rumores no confirmados.
La mujer y el hermano de Radjavi, así como un grupo de supuestos responsables de finanzas del CNRI, han quedado bajo custodia en los locales de la sede parisiense del contraespionaje francés (DST), mientras que el resto ha sido trasladado al cuartel de la Gendarmería en Pontoise.