La Autoridad Nacional Palestinas (ANP) cree que el alto el fuego de las milicias palestinas es inminente, aunque dirigentes de Hamas y la Yihad Islámica dicen que es «demasiado prematuro» hablar ahora de una tregua que Israel rechaza de plano.
El primer ministro palestino, Abu Mazen tiene previsto reunirse con las facciones palestinas de oposición, a fin de reanudar las conversaciones con vistas a un alto el fuego. No obstante, el diálogo interpalestino sigue pendiente de la decisión de los cinco grupos de oposición, Hamas, la Yihad Islámica, las Brigadas de Al-Aksa y los Frentes Popular y Democrático para la Liberación de Palestina (FPLP y FDLP).
Representantes de estos grupos se reunieron entre el sábado y ayer con una delegación egipcia para convencerles de que regresen a la mesa de diálogo con Abu Mazen.«La delegación egipcia nos presentó sus ideas pero es aún prematuro hablar de una tregua, dijo Ismail Abu Shanab, dirigente de Hamas. El líder fundamentalista afirmó que tras la ronda de conversaciones con los enviados egipcios «el movimiento debe estudiar las propuestas y decidir sus próximos pasos».
Por su parte, la Yihad Islámica defendió el derecho de los palestinos a la lucha armada contra Israel. Abdala Shami, dirigente de la Yihad, dijo a sus interlocutores egipcios que «los palestinos tienen el derecho legítimo a la resistencia» contra la ocupación israelí.