El presidente de EE UU, George W. Bush, justificó ayer los ataques militares de Israel de los últimos días al afirmar que es necesario «tratar duramente» al grupo radical palestino Hamas.
En declaraciones desde Kennebunkport (Maine), donde pasa el fin de semana en la residencia de vacaciones de su familia, Bush declaró que «el mundo libre y los que aman la libertad y la paz deben tratar duramente a Hamas y a los asesinos».
El presidente respondía así a una pregunta acerca de si están justificados los ataques de Israel de esta semana en Gaza, en los que han muerto una veintena de palestinos, entre ellos seis dirigentes de la organización radical.
Preguntado si está dispuesto a aportar dinero o armas para que la Autoridad Nacional Palestina pueda establecer una fuerza capaz de atajar a Hamas, Bush respondió que Washington está ayudando a la ANP a reconstruir sus fuerzas de seguridad, como se estableció en la cumbre tripartita de Aqaba (Jordania) del pasado día 4.
Hamas se atribuyó el miércoles la autoría de un atentado suicida contra un autobús israelí en Jerusalén, en el que murieron 17 personas y cerca de setenta quedaron heridas.