EFE-VARSOVIA
Los electores polacos aprobaron ayer la integración de su país en
la UE, en un referéndum en el que tanto la participación como los
votos positivos superaron las expectativas y demostraron la
adhesión de Polonia al proyecto europeo.
La participación en el referéndum alcanzó un 58,8 por ciento, la mayor desde los primeros comicios democráticos tras la caída del comunismo en 1989, y con ello se supera la barrera del 50 por ciento que la Constitución exige para que el resultado sea vinculante.
Los votos a favor, según los primeros sondeos, superan el 80 por ciento (81,7), mientras los votos en contra se quedan el 18,3.
«A partir de hoy ya somos ciudadanos de Europa, a partir de hoy somos tan polacos como europeos, Europa es tan nuestra como de otros», dijo el primer ministro, Leszek Miller, al tomar conocimiento de los pronósticos.
«Me siento orgulloso porque soy el primer relevo de la nueva etapa de Polonia en la Unión Europea», añadió.
Para el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, hoy (por ayer) «ha sucedido algo grande, los polacos han dicho sí, hemos vuelto a la gran familia europea, a ese lugar que nos merecíamos por nuestra historia milenaria y por los grandes esfuerzos de los últimos años por ser democráticos».
Polonia, aseguró, «contribuirá a cambiar la realidad del continente. Queremos decir que se ha sumado a la unión Europea un pueblo grande y con ambiciones».