EFE-EGIPTO
El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó ayer a la localidad
egipcia de Sharm el-Sheij, donde hoy celebrará una cumbre con los
principales líderes árabes de Oriente Medio destinada a impulsar el
nuevo plan de paz para palestinos e israelíes.
Bush aterrizó en el aeropuerto de la citada ciudad costera egipcia procedente de Evian (Francia), donde asistió a la cumbre de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8).
Antes de Bush, que fue recibido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, llegó a Sharm el Sheij el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se reunió con su colega de Egipto, Ahmed Maher.
El presidente norteamericano se reunirá hoy con los reyes de Jordania, Abdala II, y Bahrein, Hamad Bin Isa, así como el heredero saudí, príncipe Abdula, además del anfitrión, Hosni Mubarak, y el primer ministro palestino, Mahmud Abbas «Abu Mazen».
Mañana Bush se entrevistará con Abu Mazen y el primer ministro israelí, Ariel Sharón, en la localidad jordana de Aqaba, en la costa del mar Rojo.
Ayer, los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania, Bahrein, Arabia Saudí y la Autoridad Palestina mantuvieron una reunión para preparar la cumbre que se celebrará en Sharm el-Sheij. La reunión sirvió para que los ministros coordinaran posturas sobre el proceso de paz, además de abordar otros asuntos como «la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo internacional», informaron fuentes oficiales egipcias.
«Estamos en el inicio de una nueva era. Aún así, no queremos ser optimistas en exceso porque sabemos que estamos en el umbral de un largo proceso», aseguró antes de entrar en la reunión el jefe de la diplomacia jordana, Marwan Muasher.