Tras seis meses y medio de negociaciones dirigidas por el secretario general de la OEA, César Gaviria, el Gobierno de Venezuela y la oposición firmaron ayer un acuerdo de 19 puntos para superar la crisis política y social en este país. El acuerdo significa el fin de la gestión de la OEA, el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en los términos planteados desde que comenzaron su acción «facilitadora», el 8 de noviembre de 2002.
«Después de largos meses de negociaciones hemos llevado a buen término la tarea que se nos encomendó. El acuerdo no resuelve las discrepancias existentes, pero es un aporte para que el proceso se enmarque en la normativa vigente», dijo Gaviria antes del acto de la firma. También termina, de momento, el apoyo que a las negociaciones brindó el Grupo de Amigos de Venezuela, formado por Brasil, Chile, España, EEUU, México y Portugal.
Gaviria destacó que el documento consagra que la vía del referéndum revocatorio es el instrumento adecuado para superar la actual crisis. «Ese es el instrumento constitucional, democrático, pacífico y electoral que nos propusimos buscar cuando iniciamos las negociaciones», señaló Gaviria. La fórmula del referéndum revocatorio fue en principio planteada por el Gobierno pero rechazada por la oposición, que intentó alcanzar sus objetivos por otros medios, en ocasiones anticonstitucionales. El referéndum revocatorio permite interrumpir el mandato de cualquier gobernante a la mitad del período para el que fue elegido si los votos en favor de su salida del cargo superan a los que obtuvo en su elección.