Estados Unidos ayer la disolución del Ejército iraquí y los antiguos cuerpos de seguridad del Estado establecidos por el depuesto presidente Sadam Husein, y anunció la creación de otros nuevos.
A través de un comunicado divulgado en Bagdad, el Administrador Civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, informó también de la desaparición del antiguo Ministerio de Defensa y de la Gua, cuerpo de elite encargado de la seguridad del propio Sadam Husein.
La decisión estadounidense se hizo pública pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución para el levantamiento de las sanciones económicas que pesaban sobre Irak, que asimismo otorga amplios poderes sobre el petróleo iraquí a los países ocupantes.
«La Autoridad Civil provisional tiene previsto fundar, en un futuro próximo, nuevos organismos iraquíes de Seguridad, como primer paso para el establecimiento de una fuerza de defensa del Irak libre», indica el comunicado.
«Estas acciones forman parte de una vigorosa campaña con la que se quiere demostrar al pueblo iraquí que el régimen de Sadam Husein ha desaparecido definitivamente y nunca más regresará», explica el documento.La disolución del Ejército supone también la desaparición de los temidos servicios secretos del régimen, que, junto con la Guardia Republicana, estaban controlados por Qusai, el hijo menor del ex presidente iraquí.
La medida supone el primer paso para la construcción de una «restringida fuerza de Seguridad», de acuerdo con los patrones establecidos por Estados Unidos, que ya ha anunciado que se quedará en el país por «tiempo indefinido».