AGENCIAS-MADRID/RABAT
La Unión Europea creará un grupo de expertos en desactivación de
explosivos para combatir nuevos métodos de terrorismo, entre ellos
los kamikazes como los que atentaron de forma simultánea en cinco
puntos de Casablanca, acciones que costaron la vida de tres
españoles. La iniciativa ha partido de los directores de la Policía
de los países de la UE que, reunidos ayer en Agia Pelagia
(Creta-Grecia), decidieron adoptar esta propuesta y realizar un
informe sobre la misma que elevarán al próximo Consejo de Ministros
de Justicia e Interior.
Los responsables de las policías europeas decidieron crear este grupo de expertos de la UE y Europol ante los cambios que se han observado en la forma de actuar de los terroristas, especialmente los grupos islámicos que utilizan «terroristas suicidas» para cometer sus acciones.
Por su parte, los servicios de Seguridad y el Ministerio de Justicia de Marruecos están investigando las conexiones internacionales de los 14 terroristas suicidas. El ministro de Justicia, Mohamed Buzubá, declaró al diario «L'Economiste» que su departamento posee informaciones según las cuales dos de los kamikazes pasaron un tiempo en algún país del Golfo Pérsico y regresaron a Marruecos a finales del año pasado.
No obstante, los ocho suicidas identificados hasta ahora son marroquíes. «La identificación de los cuerpos ha mostrado que los kamikazes eran todos jóvenes y con un nivel intelectual muy medio», indicó Buzuba. Entre los terroristas hay estudiantes de bachillerato, un profesor y un vigilante de coches, es decir, «no profesionales».