El espía más importante que Londres tenía en el Ejército Republicano Irlandés (IRA) huyó en la noche del sábado de Irlanda con la ayuda de los servicios secretos británicos antes de ser identificado ayer por varios diarios del Reino Unido e Irlanda. Según «The Sunday Times», el agente, conocido con el sobrenombre de «Staeknife» (juego de palabras con «Steaknife»: un cuchillo de carne), está ya en un refugio seguro, mientras que su identidad se revelaba ayer en la prensa y páginas de internet.
El «topo» -sostienen los rotativos- llevaba treinta años metido en la organización, donde había dirigido la Unidad de Seguridad Interna y ocupado cargos en el Cuartel General.
Según los periódicos, el espía del Gobierno británico -una pieza clave de «la guerra sucia» contra el IRApodría haber cometido más de cuarenta asesinatos con el beneplácito de los servicios secretos del Ejército británico.
La revelación de su identidad se produce en un momento de máxima tensión en Belfast, después de que el jefe de la Policía británica, John Stevens, empezara a investigar al supuesto agente dentro de su pesquisa para destapar una conspiración entre las fuerzas del orden británicas y los paramilitares protestantes, contra los católicos.
Ayer, hasta cinco periódicos se refieren a «Stakeknife» como el espía más importante de Londres en el IRA: «The Sunday Times», de Londres; «Sunday Herald», de Glasgow (Escocia); «Sunday Tribune», de Dublín; y los norirlandeses «Sunday People» y «Sunday World».