El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, insistió ayer ante israelíes y palestinos en la necesidad de comenzar a trabajar de forma inmediata en la aplicación de la «Hoja de Ruta» y dar pasos concretos de forma inmediata para poner fin a dos años y medio de violencia.
«Tenemos por delante muchos retos pero podemos comenzar ya a trabajar», dijo Powell, quien también recordó que los palestinos deben «moverse rápidamente para desmantelar las infraestructuras terroristas».
Powell se entrevistó ayer por primera vez con Abu Mazen después de que éste fuera elegido primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le expresó el apoyo de EEUU a su gestión.
El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó a Abu Mazen por haber aceptado la «Hoja de Ruta» del Cuarteto de Madrid -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- como vía para la solución del histórico conflicto palestino-israelí.
«Creemos que la oportunidad para un verdadero proceso de paz está ahí, y ahora es necesario que Israel dé su consentimiento para comenzar a trabajar», afirmó Abu Mazen en rueda de prensa con Powell en la ciudad cisjordana de Jericó. Abu Mazen exhortó a Israel a aceptar, «tal y como es», la «Hoja de Ruta» del Cuarteto para rescatar el proceso de paz.
Pese a que Powell ve que ambas partes tienen suficiente consenso para empezar a actuar sobre el terreno, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no mencionó ayer ni una sola vez la expresión «Hoja de Ruta» en la rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado.