El periódico australiano The Age aseguró en su edición del martes que tiene una cinta con un mensaje grabado de Sadam Husein, que la cadena de televisión árabe Al Yazira decidió no emitir. Dos desconocidos entregaron una grabación con declaraciones del derrocado presidente en las que insta a sus compatriotas a luchar contra EEUU.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró ayer que la última presunta grabación de Sadam Husein será analizada y que Estados Unidos no sabe si está vivo o muerto.
La historia se repite y Sadam Husein parece haberse apuntado a la estrategia del igualmente desaparecido y hombre más buscado por EEUU, Osama Bin Laden: utilizar vídeos o mensajes de audio para comunicarse con el mundo.
La moda la inició Bin Laden el 7 de octubre de 2001, el mismo día que EEUU lanzaba su guerra en Afganistán para capturarle y desmantelar su organización «Al Qaida», acusada de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
Ese día, la cadena de televisión por satélite qatarí «Al Yazira» emitió el primero de una larga serie de vídeos en los que aparecían eL propio Bin Laden o alguno de su colaboradores para llamar a la Yihad (guerra santa) contra Occidente o jactarse de haber perpetrado los ataques.