Más de 25'4 millones de ciudadanos mayores de 18 años están llamados a participar en estas elecciones presidenciales y para la vicepresidencia. En tres provincias -La Rioja, San Luis y Santiago del Estero- los electores votarán además para gobernador. En total, compiten 18 candidatos a presidente, pero sólo cinco de ellos cuentan con posibilidades de recibir el mando de la nación el 25 de mayo de manos del presidente Eduardo Duhalde.
Las encuestas sobre intención de voto favorecen al ex presidente Carlos Ménem, que gobernó de 1989 a 1999, y es una figura controvertida por haber estado envuelto en escándalos de corrupción que incluso le llevaron a pasar varios meses en arresto en 2001. Ménem, que se declara el «mejor discípulo de Perón», cuenta con una ligera ventaja -no más de dos puntos- sobre otros dos candidatos, su correligionario Néstor Kirchner, a quien apoya el presidente Duhalde, y el conservador Ricardo López Murphy, que perteneció a la hoy maltrecha Unión Cívica Radical.
Siguiéndoles los talones hay un segundo grupo de candidatos, conformado por otro peronista, Adolfo Rodríguez Saá, el hombre que en su fugaz presidencia declaró el cese de pagos de la deuda, y la diputada centro-izquierdista Elisa Carrió.