El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo ayer que los contactos preliminares celebrados en Pekín entre EEUU, Corea del Norte y China para desactivar la crisis nuclear coreana no han servido para avanzar.
«Claramente, las recientes conversaciones no han hecho avanzar la pelota», reconoció Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que subrayó que, en cualquier caso, Washington sigue por la «senda diplomática» para tratar de buscar una solución a la crisis.
Según el secretario de Defensa, «el presidente (George W. Bush) y el secretario (de Estado, Colin) Powell están trabajando en este asunto y la esperanza es que pueda ser resuelto diplomáticamente».
Preguntado si está abierta la opción militar para obligar a Corea del Norte a detener su programa nuclear, Rumsfeld contestó que «no voy a hablar de este asunto más allá de lo que ya he dicho y lo dejaré en manos del presidente y del secretario de Estado». Fuentes del Gobierno de EEUU afirmaron este jueves que Corea del Norte admitió en las conversaciones de Pekín que tiene armas nucleares.