EUROPA PRESS-BAGDAD
Hekmat Ibrahim al Azzaui, viceprimer ministro y titular de Finanzas
del régimen de Sadam Husein, ya está en poder de las fuerzas
estadounidenses. Según informó el Mando Central estadounidense, fue
la propia Policía iraquí la que detuvo al ministro y le entregó a
los aliados. Con él, ya son cinco de los 55 altos cargos del
régimen de la baraja que distribuyó Washington para identificar a
los máximos responsables del Gobierno iraquí.
El Mando Central en Qatar expresó su satisfacción por la detención del viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Sadam Husein. En las últimas fechas, Estados Unidos había mostrado su convencimiento de que serían los propios iraquíes los que entregarían a los altos cargos del régimen de Sadam, incluyendo al propio dictador.
La de Hekamt Ibrahim al Azzaui es la quinta detención de los 55 altos cargos del régimen que Washington desea capturar. El ministro de Finanzas, concretamente, era el ocho de rombos en la baraja que repartió el Gobierno norteamericano.
A esta operación hay que añadir la detención el pasado jueves por la noche de un importante dirigente del partido único Baas. Aziz al Najm, era el jefe del mando regional de la organización para la región este de Bagdad, y también figuraba en la baraja norteamericana.
Los otros tres altos dirigentes capturados con anterioridad son dos hermanastros de Sadam Husein, Barzan Al-Tikriti, y el ex consejero científico de Sadam Husein, el general Amer al-Saadi, que decidió entregarse a las fuerzas norteamericanas.