La televisión de Abu Dhabi difundió ayer el que presentó como último discurso de Sadam Husein, grabado el día 9 de abril, cuando entraron en Bagdad las tropas estadounidenses, y en el que el derrocado presidente se mostró firme en la «defensa hasta el final».
La cadena árabe había difundido anteriormente imágenes que presentó como del propio Husein y grabadas el mismo día en las calles de Bagdad.
En el discurso, lleno de referencias religiosas, Sadam animó a su pueblo a continuar la defensa contra los que calificó como «corruptos e infieles».
Además, prometía a su pueblo que saldría «victorioso».
Este discurso para la radio, grabado con la voz del propio Sadam -a diferencia de algunos emitidos durante el curso de la guerra, que fueron leídos o por el ministro de Información, Mohamed Said al-Sahaf, o por un locutor de la televisión- no había sido difundido ni se tenía noticia de que existiera.
Previamente, la televisión de Abu Dhabi había mostrado imágenes de un supuesto Sadam Husein, rodeado por entusiastas ciudadanos en una calle de Bagdad el 9 de abril, el día en que las tropas estadounidenses tomaban el centro de la capital.
La emisora aseguró que la persona que entregó la cinta de vídeo a la cadena dijo que las imágenes habían sido tomadas ese día y que efectivamente se trataba del derrocado presidente iraquí, aunque no dio más datos de la procedencia de la grabación.
En las imágenes, se puede ver cómo numerosos ciudadanos, muchos de ellos armados y en una calle polvorienta, alzan sobre un vehículo al supuesto Husein.
A la gente que aparece en las imágenes grita «Oh, Sadam, nos sacrificamos por ti con nuestra sangre y nuestras almas».
Junto a Sadam aparece el que pudiera ser su hijo Qusay y también se puede ver a su ministro de Defensa, Sultan Hashim.
La emisora de Abu Dhabi aseguró que las imágenes habían sido tomadas en el barrio bagdadí de Adhamiyah y explicó que con ellas se demuestra que algunas partes de la capital «no habían caído aún ese día y que había en ellas presencia de la seguridad iraquí».