El primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que la guerra de Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak «sacudió» al mundo árabe y «existe la posibilidad de alcanzar la paz (con los palestinos) antes de lo que cree la gente».
«Esta es una oportunidad que no podemos perder», dijo el jefe del Gobierno en unas declaraciones exclusivas al diario «Haaretz» de Tel Aviv.
El jefe del Gobierno israelí repitió su disposición a hacer «concesiones dolorosas (en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza)», sin entrar en detalles, e insinuó la posibilidad de evacuar asentamientos judíos en el futuro para obtener la paz.
Preguntado sobre si aceptará la existencia de «dos estados para los dos pueblos», Sharon respondió: «Eso es eventualmente lo que ocurrirá. Habrá un estado palestino. Hay que ser realista».
«No creo que debamos regir la vida de otro pueblo. Es una carga muy pesada para los ciudadanos que despierta problemas éticos y graves problemas económicos», comentó el primer ministro en alusión a la profunda crisis en que se encuentra Israel tras dos años y medio del alzamiento (Intifada) de los palestinos en Cisjordania y Gaza.
Una de sus declaraciones más sorprendentes es la de que está ahora dispuesto a un «acuerdo permanente» de paz y no sólo a un «acuerdo interino de largo alcance» con los palestinos.
Sharon quiere negociar ese acuerdo con el gobierno palestino que está formando Majmud Abás (Abu Mazen), el primer ministro designado por el presidente de la ANP, Yaser Arafat.
«Tengo ya 75 años y no abrigo ambiciones políticas más allá de donde estoy. Siento que mi meta es traer paz y seguridad a esta nación, y hago tremendos esfuerzos; creo que es lo que debo dejar detrás de mí, tratar de llegar a un acuerdo», dijo el primer ministro.