Los dirigentes ruso, Vladímir Putin, francés, Jacques Chirac, y alemán, Gerhard Schroeder, exigieron ayer en San Petersburgo que a la ONU le corresponda un «papel central» en la postguerra y la reconstrucción de Irak. La cumbre analizará la reconstrucción posbélica de Irak desde la óptica de la «no confrontación» con Estados y Unidos y Gran Bretaña, según el Kremlin.
El problema iraquí «puede y debe resolverse de forma que la ONU tenga un papel central», dijo Putin en una breve conferencia de prensa conjunta al final de la primera reunión de la cumbre informal tripartita de dos días en la antigua capital de los zares.
«La ONU debe desempeñar un papel clave en el restablecimiento postbélico de Irak», señaló a su vez el presidente francés.
El canciller alemán respaldó a sus colegas y añadió que el proceso de arreglo político en Irak después de la guerra debe realizarse «bajo la égida de Naciones Unidas».
«Concretaremos los detalles con la coalición anti-iraquí, pero por nuestra parte procuraremos que acepte la égida de Naciones Unidas», indicó Schroeder, citado por la agencia Interfax.
Putin subrayó que Moscú, París y Berlín invitan a otros países a sumarse al debate sobre el futuro de Irak: «Nuestro objetivo no es dividir a la comunidad mundial, sino buscar soluciones del problema iraquí que resulten aceptables para todos», dijo.Los tres mandatarios insistieron en que «sólo la ONU tiene legitimidad» para garantizar la soberanía y las transformaciones democráticas en Irak y coordinar la ayuda internacional a su pueblo.
«Sólo la ONU tiene una gran experiencia de gestión de crisis y puede garantizar el respeto de los principios democráticos», dijo Chirac, quien citó como ejemplo el papel que desempeña Naciones Unidas en el proceso de arreglo en Afganistán, Camboya y Sierra Leona.