Milicianos de la oposición iraquí y tropas estadounidenses inspeccionan a todos los ocupantes de los vehículos que abandonan Irak con destino a Siria y Jordania para intentar evitar una posible huida de Sadam Husein, informó ayer la cadena árabe de televisión por satélite «Al Yasira». Un corresponsal de la emisora indicó que fuerzas mixtas de milicianos y tropas norteamericanas han establecido puntos de control en las cercanías de la localidad de Al Rutba, a 400 kilómetros al este de la capital iraquí, próxima a la frontera con Siria y Jordania.
Todos los ocupantes de los vehículos son inspeccionados minuciosamente, y varios han sido retenidos, explicó a «Al Yasira», uno de los milicianos. Al parecer, esos puntos de control también se establecieron para evitar además que altos responsables del desmoronado régimen del presidente iraquí Sadam Husein huyan del país. Consumado el derribo del régimen iraquí, Estados Unidos ha dirigido ahora sus miradas a Siria en busca de personas próximas a Sadam Husein y de él mismo, quien quizas pudo haber muerto en un bombardeo contra un suburbio de Bagdad esta semana.
Cuando las tropas estadounidenses concretaban la ocupación de Bagdad el miércoles, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, puso a Siria en el tapete al denunciar que ese país pudo haber ayudado a líderes iraquíes y miembros de la familia gobernante a refugiarse en su territorio. «Hemos recibido información que dice que Siria ha cooperado para facilitar la salida de gente de Irak y su ingreso a Siria», dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono.