Las fuerzas estadounidenses tomaron ayer el centro de Bagdad, al cumplirse el vigésimo primer día de la guerra y poco después de que el mando aliado en Qatar asegurara que el régimen de Sadam Husein ha perdido el control de la capital iraquí.
Un convoy de tanques de Estados Unidos cruzaron el Tigris y se dirigieron hasta el mismo centro de Bagdad, en la orilla oriental, sin encontrar ningún tipo de resistencia. La columna de al menos de dos decenas de blindados llegó frente a los hoteles Palestina y Sheraton, donde se alojan los periodistas, y tomaron posiciones en torno a esos edificios.
Poco antes de la llegada de las tropas estadounidenses al corazón de la capital iraquí, en Qatar, el general norteamericano Vicent Brooks, portavoz del mando de las fuerzas aliadas, aseguraba que el régimen de Sadam Husein había perdido el control de Bagdad, aunque matizaba que las operaciones no han terminado.
Al parecer, lo que queda de las fuerzas iraquíes está en las áreas del norte del país, como las ciudades de Kirkuk, Mosul y Tikrit, la localidad nativa de Husein, donde se prevé encontar una fuerte resistencia. Por otra parte, fuerzas estadounidenses y kurdas tomaron una montaña clave cerca de Mosul desde que la milicia iraquí defendía esa ciudad.