La Comisión Europea rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para 2003 en la zona euro, del 1'8 por ciento a un «decepcionante» 1 por ciento, debido a la incierta situación internacional provocada por la guerra en Irak y a la rigidez estructural de las economías de estos países.
Además, el Ejecutivo comunitario no descarta que la esperada recuperación económica se retrase de nuevo, aunque es «poco probable» que se produzca una recesión y «aún es posible» que haya una «moderada» mejoría en el segundo semestre del año, pero sólo si disminuyen antes del verano las actuales tensiones geopolíticas.
Sin embargo, alerta de la lenta disminución de la inflación, que «se resiste a bajar» y que se mantendrá en un 2'1 por ciento en la zona euro en 2003, con un ligero descenso al 2 por ciento en 2004.
Igualmente advierte del «significativo» aumento del déficit de las Administraciones Públicas, con un 2'2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2002 y una previsión del 2'5 para 2003.
La Comisión ha revisado al alza las previsiones del déficit francés para 2003, con un 3'7 por ciento del PIB, y a la baja el alemán, que sin embargo será de un 3'4 por ciento, mientras Portugal, con un 3'5, también superará el límite del tres por ciento que establece el tratado de la UE.
Para 2004 se espera que Francia, Italia y Portugal tengan un déficit superior a ese límite, mientras que Alemania, Holanda y Reino Unido estarán en la zona de peligro.
Por su parte, en su informe ha señalado que la economía española crecerá un 2 por ciento este año, el doble de la media comunitaria, que también auguran que la tasa de paro se incrementará dos décimas en el presente ejercicio hasta un 11'6 por ciento de la población activa, manteniéndose a la cabeza de la Unión Europea.Tanto este año como el que viene, España seguirá estando a la cabeza de la zona euro en materia de desempleo, ya que la media de los doce países de la moneda única será del 8'8 por ciento. La tasa de empleo crecerá en 2003 un punto y 1'7 puntos en 2004, el incremento de la zona euro será de una décima.
El consumo privado podría tener un crecimiento de hasta el 3 por ciento en 2004, partiendo de un 2 por ciento este año. Respecto a la inversión, la Comisión prevé un repunte en 2003 gracias a la compra de equipos de alta tecnología. También espera una moderación del «boom» de la construcción y del incremento de los precios de la vivienda vivido en los últimos años. En la primera mitad de 2003 caerán importaciones y exportaciones, aunque se recuperarán durante el segundo semestre.