José Couso, cámara de Tele 5, se ha convertido en el segundo periodista español que pierde la vida en Irak. Un tanque norteamericano disparó en una sola ocasión contra el hotel de Bagdad en el que se alojan la mayoría de los periodistas que cubren la guerra.
Aunque oficiales estadounidenses aseguran que fue una respuesta a disparos efectuados desde el edificio, diferentes testigos lo niegan y aseguran que el tanque esperó dos minutos antes de efectuar el fatal disparo.
En este ataque también perdió la vida un cámara ucraniano de Reuters y sufrieron heridas otros tres periodistas de la misma agencia.
A primera hora de la mañana, un disparo de tanque alcanzó la fachada del Hotel Palestine de Bagdad, en el que se hospedan la mayoría de informadores que cubren este conflicto.
Las primeras informaciones apuntaban que se habían producido tres heridos, aunque finalmente se confirmó que fueron cuatro.
Poco después se supo que uno de ellos era el cámara de Tele 5 José Couso. El cámara estaba grabando imágenes en la planta 14, una por debajo del impacto, cuando estalló el proyectil.
Couso resultó herido en la pierna y en la mandíbula, aunque permaneció consciente, poco después, perdía la vida cuando los médicos luchaban por salvarle en la mesa de operaciones.
Nacido en la localidad coruñesa de Ferrol, tenía 37 años, estaba casado y tenía dos niños pequeños, de tres y seis años. Telecinco retira a su corresponsal, Jon Sistiaga, tras la muerte de su compañero.
Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Tele 5, aseguró que llevaba ya muchos años trabajando para la cadena, para la que cubrió el conflicto armado de Macedonia, donde acudió, precisamente, cuando fue secuestrado Jon Sistiaga, el redactor que le acompañó en sus últimas horas de vida. Valentín recordó que José Couso siempre estaba de buen humor y gastando bromas.
El fatal disparo que causó estas dos muertes salió de un tanque norteamericano. Según el relato del general Buford Blount, comandante de la tercera división de infantería, «el tanque ha sido objeto de disparos de cohetes RPG y de armas de pequeño calibre desde el hotel, por lo que ha respondido una sola vez. Entonces los disparos han cesado».
Sin embargo, un vídeo grabado por la cadena de televisión France 3 muestra cómo el tanque mueve la torreta en dirección al hotel, levanta su cañón y dispara después de esperar pacientemente al menos dos minutos.