La Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó ayer de «crímenes de guerra» los ataques a periodistas en Irak, que han costado la vida a doce profesionales desde el comienzo del conflicto, informó esta organización.
La FIP, que ha pedido la apertura de una investigación internacional independiente, condenó los ataques a periodistas procedentes de «ambos bandos» y opinó que, «como crímenes de guerra, deben ser castigados».
«El sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional de medios de comunicación deben implicarse a la hora de determinar qué ha ocurrido en estos casos y deben llevarse a cabo acciones que aseguren que nunca se repetirán», subrayó la FIP.
El Secretario General de la Federación, Aidan White, destacó la enorme conmoción que produce que «en una guerra supuestamente emprendida en nombre de la democracia», se bombardeen hoteles donde se hospedan periodistas y los medios árabes sean considerados blancos legítimos.
La FIP explica en un comunicado que ha pedido la investigación tras el ataque al hotel Palestina de Bagdad, que ha costado la vida al cámara de la cadena de televisión española Telecinco, José Couso y a otro informador ucraniano de la agencia Reuters.
Además, recuerda la nota, ayer se produjo otro ataque por parte de las tropas norteamericanas sobre las oficinas de las Televisiones árabes Al Yasira y Abu Dhabi en Bagdad, en el que murió un corresponsal.El Secretario General de la FIP consideró que, en caso de que se confirme que los periodistas están siendo blanco de ataques, la Federación considerará que se está produciendo «una violación grave y seria del Derecho internacional» y hará lo posible por llevar a los responsables antes los tribunales.
White denunció asimismo la estrategia iraquí de utilizar a civiles y periodistas como «escudos humanos» contra el ataque y consideró que las autoridades iraquíes «son culpables» por su desprecio a las vidas de los civiles.