Síguenos F Y T L I T R

Un misil iraquí mata al enviado especial de ´El Mundo´, hijo de Julio Anguita

Julio A. Parrado, de 32 años, murió en un ataque a una posición estadounidense en el sur de Bagdad

| Madrid |

El periodista español del diario «El Mundo» Julio Anguita Parrado, de 32 años de edad, fue uno de los dos periodistas que murieron ayer durante un ataque con misiles iraquí contra un centro de operaciones instalado por el ejército estadounidense al sur de Bagdad. Julio A. Parrado, como firmaba sus informaciones, quien era hijo de Julio Anguita, ex coordinador general de la coalición Izquierda Unida, viajaba integrado con el Ejército estadounidense, junto a la Tercera División de Infantería norteamericana. El periodista español, junto a otro reportero alemán y dos soldados estadounidense murieron durante un ataque con misiles contra una posición estadounidense a 15 km al sur de Bagdad, en la que también resultaron heridas 15 personas.

«Un misil cayó cerca del centro de operación de la segunda brigada», declaró a la prensa, el jefe de batallón Mike Birmingham, portavoz de la Tercera División de Infantería.

El periodista fallecido es el segundo corresponsal de guerra que «El Mundo» pierde en dos años, después que en noviembre de 2001, el enviado del diario a la guerra de Afganistán, Julio Fuentes, falleciera en una emboscada junto a otros tres periodistas y un traductor. Julio Anguita Parrado trabajaba en «El Mundo» desde hacía 10 años.

El rey Juan Carlos expresó su pésame por la muerte del periodista español tanto al director de «El Mundo», Pedro J. Ramírez como al padre del fallecido, Julio Anguita González, quien recibió la noticia cuando se disponía a pronunciar una conferencia en Getafe, en las afueras de Madrid. «Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea», anunció Anguita al público congregado para oírle. «Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen», dijo Anguita antes de abandonar la sala.

Lo más visto