EFE-FRANCFORT
Los mercados europeos prevén un rápido final de la guerra en Irak y
respondieron ayer con fuertes subidas tras el cerco de las tropas
estadounidenses sobre Bagdad, mientras que el precio del petróleo
brent llegó a cotizar por debajo de 24 dólares.
Las plazas europeas cerraron al alza por quinto día consecutivo tras una jornada en la que también se observó un aumento importante del volumen de negocios.
El índice de referencia de la bolsa de Francfort subía una hora antes del cierre un 4,78 por ciento, a 2.781,06 puntos, mientras que el CAC 40 de París cerró con una subida del 3,44 por ciento, hasta las 2.935,68 unidades.
En Londres, el FTSE 100 registró unas ganancias del 3,18 por ciento, hasta los 3.935,8 y, en Madrid el Ibex 35 se revalorizó un 2,06 por ciento hasta los 6.454,20 puntos, su valor más alto desde el mes de enero.
El EuroStoxx 50, que agrupa a los 50 primeros valores de la zona euro, avanzaba una hora y media antes del cierre un 3,82 por ciento, hasta los 2.308,12 puntos.
En Europa los valores más beneficiados por este rally alcista fueron los financieros, aseguradoras y bancos.
El petróleo se depreció ayer hasta su valor mínimo de los últimos cuatro meses ante el convencimiento de que las tropas anglo-estadounidenses derrocarán pronto al régimen de Sadam Husein.Los precios del crudo llegaron a caer ayer en el mercado de Londres por debajo de los 24 dólares, hasta los 23,40 dólares, el menor precio desde el 15 de noviembre del pasado año, si bien se recuperaban posteriormente. El crudo Brent para entrega en mayo cedía más tarde 9 centavos y se cotizaba a 24,77 dólares el barril.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Qatar, Abdalá ben Hamad al Attya, propuso ayer una reunión de la OPEP para el próximo día 24 en Viena con el fin de discutir la situación del mercado de petróleo.