Síguenos F Y T L I T R

Castigo sin piedad para niños y mujeres

Decenas de civiles mueren en el sur de Irak

El superviviente de una familia llora ante los cadáveres de varios niños. FOTO: KARIM SAHIB/EPA

EP/AFP/EFE-AL HILLAH
Las operaciones aéreas de la coalición británico-estadounidense en la región de Al Hillá (en la provincia de Babilonia, sur de Irak) se han cobrado hasta el momento la vida de casi medio centenar de civiles, según las informaciones difundidas por fuentes médicas y testigos presenciales.

El director del principal hospital de la ciudad aseguró que al menos 33 civiles, entre ellos varios niños, murieron y otros 310 resultaron heridos durante un bombardeo, que alcanzó al barrio residencial de Nader.

Por otra parte, otros quince civiles, todos ellos miembros de la misma familia, perecieron al ser alcanzados por un misil de un 'Apache' estadounidense cerca de la ciudad (situada a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad). El único superviviente de la tragedia explicó que la familia estaba huyendo de los combates en Nassiriya, unos 270 kilómetros más al sur.

Razek al Kazem al Khafaj explicó que el misil mató a su mujer, sus seis hijos, su padre, su madre, sus tres hermanos y las mujeres de estos.

Las operaciones en Al Hillá han permitido a los Marines estadounidenses tomar un puente sobre el canal situado en la periferia sur de la ciudad, tras violentos combates llevados a cabo con el apoyo de artillería y de dos bombarderos 'B52'.

Según el comandante Cal Worth, «al principio hubo fuerte resistencia». «Pero hemos acabado con ellos y seguimos avanzando de acuerdo con el plan», añadió el portavoz militar. Decenas de tanques aliados y vehículos blindados de transporte de tropas avanzan en estos momentos hacia la ciudad.

El portavoz del Gobierno, Mohamed Saíd Al Sahaf, aseguró que en Bagdad hay 19 víctimas civiles, entre ellos cinco menores que se encontraban en el barrio residencial conocido como «Al Amín» que también resultó alcanzado.

Además, dos incidentes en controles aliados cerca de la ciudad iraquí de Najaf han costado las vidas de ocho personas. En el primero de ellos murieron siete mujeres y niños, y en el segundo un hombre. En ambos casos, no detuvieron sus vehículos a las indicaciones de los soldados norteamericanos, que abrieron fuego, ante el temor a nuevos atentados suicidas. El Mando Central Estadounidense, aunque lamentó los accidentes, aseguró que las bajas civiles «son inevitables, como lo han sido a lo largo de la Historia».
Lo más visto