La OTAN está organizando, a propuesta de EEUU, un almuerzo el jueves en la sede de la Alianza entre el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de los países aliados para hablar sobre Irak, informaron ayer fuentes de la organización militar.
«La reunión será en la sede de la OTAN por motivos de seguridad», afirmó, por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Reijo Kemppinen. «Estados Unidos ha sugerido que el encuentro sea a nivel ministerial, teniendo en cuenta que varios titulares de Exteriores de la UE» estarán en Bruselas el jueves con motivo del plenario de la Convención que prepara las reformas de las instituciones comunitarias, precisaron fuentes aliadas.
Está previsto en principio que los ministros de Exteriores de cinco países de la UE, entre ellos España, asistan a los debates de la Convención. Según fuentes de la Alianza, «se está trabajando en esa posibilidad, aunque hay ministros de países miembros de la OTAN que no forman parte de la Unión Europea y no está aún claro si podrán desplazarse a Bruselas sólo para una reunión».
No se excluye que uno de los motivos de que la reunión se celebre en la OTAN sea la intención de Powell de no dar ninguna ocasión a un incidente diplomático derivado de la existencia de una denuncia contra él ante los tribunales belgas. El pasado 18 de marzo, dos ciudadanos iraquíes, que representan a siete familias de su país, presentaron una demanda ante la Justicia de Bruselas por «grave violación del derecho humanitario» contra el ex presidente de EEUU George Bush y tres dirigentes de su Gobierno por hechos ocurridos durante la guerra del Golfo (1991), entre ellos Powell.