EUROPA PRESS-BAGDAD
Las tropas aliadas mantuvieron ayer el primer enfrentamiento de
importancia con la Guardia Republicana de Sadam Husein. Esta lucha
deparó las primeras detenciones de varias docenas miembros de este
cuerpo de elite iraquí, según fuentes aliadas.
Entre Kerbala y Najaf (emplazamiento que, según la cadena de noticias Sky News, se encuentra rodeado por miles de soldados estadounidenses) se están librando duros combates. Muy cerca de esta segunda ciudad, y al este de la segunda, se produjo el primer enfrentamiento directo de importancia entre las fuerzas aliadas y la Guardia Republicana de Sadam Husein, las fuerzas de elite que protegen la ciudad de Bagdad de las tropas aliadas.
Según las fuentes, se llega a hablar de unos 200 combatientes iraquíes muertos, heridos o apresados en los combates. Según la cadena de televisión norteamericana CBS, se ha detenido a docenas de combatientes iraquíes que han reconocido su pertenencia a este cuerpo de elite, concretamente a la Brigada Nabucodnosor, con base en Tikrit, región natal de Sadam Husein.Por su parte, el Pentágono aseguró ayer que los ataques aéreos de los últimos días han reducido notablemente la capacidad de combate de las fuerzas iraquíes, especialmente de la Guardia Republicana que rodea Bagdad. La campaña de bombardeos ha supuesto «un debilitamiento muy significativo de las fuerzas» iraquíes, afirmó en rueda de prensa el general estadounidense Stanley McChrystal, subjefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto.
McChrystal añadió que los datos de los satélites y aviones espía muestran que varias unidades, sobre todo de la Guardia Republicana, están desplazándose para unirse a otros contingentes y reforzar su capacidad combativa. «Vemos que se mueven para reforzar a otras unidades que han quedado severamente degradadas», señaló el militar durante una conferencia de prensa en el Pentágono, en la que señaló que «creemos que están tratando de reforzarse allí donde están».
Por otro lado, unos 5.000 soldados estadounidenses, entre ellos efectivos pertenecientes a las fuerzas especiales, se están desplazando hacia la ciudad de Nasiriya, a unos 360 kilómetros al sur de Irak y uno de los lugares donde la resistencia es más férrea, donde ya se encuentran 7.000 Marines, según informa la emisora británica BBC. El objetivo es asegurar esta ciudad clave en la ruta necesaria para alimentar de suministros a las tropas que avanzan hacia Bagdad y tratar de neutralizar la fuerte resistencia que las tropas aliadas han encontrado en esta ciudad. Para ello, los Marines han intensificado también sus actividades de ayuda humanitaria.