Soldados norteamericanos mataron ayer a siete mujeres y niños en un control de carreteras cerca de la ciudad iraquí de Nayef, al sur de Bagdad, anunciaron ayer las autoridades militares. El incidente ocurrió después de que aumentaran las precauciones por parte de las fuerzas de Estados Unidos a raíz del atentado suicida con un coche bomba del pasado sábado en esa zona, en el que fallecieron cuatro soldados estadounidenses.
Un comunicado del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses asegura que el incidente ocurrió cuando una camioneta civil se dirigía hacia el punto de control, en la carretera 9, y la persona que lo conducía no atendió los signos para que se detuviera.
Los soldados, de la 3 División de Infantería, hicieron disparos de advertencia, que según las autoridades de EEUU no fueron atendidos, por lo que a continuación se disparó contra el motor del vehículo.
La nota añade que, como el vehículo proseguía su marcha hacia el control de carreteras, los soldados dispararon «como último recurso» sobre el compartimento de pasajeros. Siete personas murieron, dos más resultaron heridas y otras cuatro ilesas, según el comunicado, que precisa que todos los ocupantes del vehículo eran mujeres y niños, según los informes iniciales.El Mando Central señaló que se ha emprendido una investigación sobre el incidente, y que los informes iniciales indican que los soldados «respondieron de acuerdo con las reglas de enfrentamiento para protegerse». El comunicado asegura que, tras los recientes ataques terroristas del régimen iraquí, los soldados estadounidenses ejercieron «una contención considerable para evitar la pérdida innecesaria de vidas».