EFE -AMÀN
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció los intentos de
las partes implicadas en el conflicto de Irak de vincular la ayuda
humanitaria con el logro de sus objetivos militares.
«La ayuda humanitaria no se debe compaginar con la acción militar y la política sino que debe llevarse a cabo con absoluta imparcialidad», dijo Muin Qasis, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Jordania.
Qasis puso en duda que las tropas que combaten en Irak puedan ocuparse como ha ocurrido en los primeros días de la distribución de la ayuda humanitaria a la población.
«Un ejército está diseñado para usar la fuerza y ejecutar objetivos políticos, por eso (los soldados estadounidenses) se enfrentan a serios obstáculos a la hora de llevar a cabo tareas humanitarias», agregó.
Qasis calificó de «indiscriminada» la distribución de ayuda humanitaria llevada acabo estos últimos días por el ejército estadounidense en el sur de Irak.
Qasis reconoció que el derecho internacional no prohíbe a las fuerzas militares que lleven a cabo acciones humanitarias, «pero nosotros estamos convencidos de que ese tipo de labor tiene que ser aceptada abiertamente por lo población y no se puede imponer por la fuerza».
David Wimhurst, responsable de la Oficina del Coordinador Humanitario de la ONU en Irak, dijo que según la Cuarta Convención de Ginebra las fuerzas ocupantes son responsables de la población civil, «pero lo que no es aceptable es la forma en que se ha llevado a cabo.» «La operación humanitaria ha sido caótica y denigrante para la población local. No puedes tirar cajas de comida a la gente de esa forma», dijo.«Ese tipo de misiones se deben llevar a cabo por medio de instituciones imparciales, como las agencias de la ONU u otros organismos», aseveró.
A pesar de esa afirmación, Wimhurst negó que la ONU se convertirá nada más que en una organización de ayuda humanitaria.
«Se trata de una acusación que parece surgir en todos los conflictos. Naciones Unidas funciona desde hace más de cincuenta años y todavía tiene mucha vida por delante», añadió.
En los medios de comunicación árabes, donde a diario circulan este tipo de críticas, se acusa también a las Naciones Unidas de haber perdido su legitimidad.