El portavoz oficial iraquí, Mohamed Said al Sahaf, calificó al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de «criminal de guerra número uno» y declaró que, con la ayuda de expertos en derecho internacional le llevará ante el tribunal Penal Internacional, especializado en ese tipo de delitos.
En su conferencia de prensa diaria, Al Sahaf afirmó que ha surgido un movimiento en el que expertos en derecho internacional árabes, europeos y latinoamericanos preparan un proceso contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
También informó que «un total de 140 personas murieron en Irak en las últimas 24 horas». Desde el viernes hasta ayer por la mañana, se han registrado en Bagdad 68 muertos y 107 heridos, y que en la ciudad de Nayef han muerto 35 personas y otras 122 han resultado heridas.
Al Sahaf señaló también que las tropas aliadas atacaron con bombas de racimo una ambulancia que transportaba a una persona herida, que murió, al igual que el conductor del vehículo y el médico que lo atendía.
El portavoz oficial iraquí negó las alegaciones de fuentes militares británicas de que soldados iraquíes se hacen pasar por civiles para entrar en las líneas aliadas.«No hay militares disfrazados. Hay civiles... es nuestra gente que lucha contra los mercenarios e invasores», dijo Al Sahaf.
El portavoz afirmó también que Estados Unidos envió ayer a paracaidistas a dos zonas de Irak cercanas a la frontera con Siria y Jordania, pero tropas iraquíes forzaron a retirarse. Asimismo, señaló que los paracaidistas fueron lanzados en un área llamada Ana, en la provincia de Anbar, donde «las milicias iraquíes les hicieron frente, hasta obligarles a abandonar la zona». Afirmó también que los iraquíes destruyeron dos vehículos blindados de los Estados Unidos.
Ésta es la primera vez desde el comienzo de la guerra que las tropas estadounidenses operan cerca de la frontera siria, y estos hechos se producen después de que ayer el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, acusará a Siria de proporcionar a los iraquíes equipamiento militar.