FRANCE PRESS-LONDRES
Una columna de 1.000 vehículos de la Guardia Republicana con 5.000
soldados a bordo están saliendo desde Bagdad con dirección al sur
para encontrarse con los Marines cerca de Najaf, según fuentes de
la inteligencia estadounidense citadas por la cadena de televisión
británica Sky News.
Las fuentes informaron que 3.000 soldados de la Guardia Republicana se dirigen desde Bagdad hacia la ciudad de Al Kut y que otros 2.000 fueron vistos al sur de esta última localidad. No obstante, el Mando Central estadounidense informó de que no ha habido «movimientos significativos» de la Guardia Republicana desde la capital iraquí.
La Guardia Republicana, el cuerpo de elite más temido y la espina dorsal del Ejército de Sadam Husein, entró ayer por primera vez en combate desde el inicio de la guerra, anunciaron fuentes militares.
Según los portavoces, unidades especiales de ese contingente se enfrentaron a las tropas anglo-norteamericanas en la ribera del río Eufrates, cerca de Nasiriya, 375 kilómetros al sur de Bagdad y donde estrenaron sus armas para derrotar al enemigo.
Aseguraron que los guardias republicanos causaron un alto número de bajas en el enemigo, destruyeron seis tanques y obligaron a las «soldados mercenarios» a retroceder varios kilómetros hacia el interior del desierto, versión que no ha sido confirmada por fuentes independientes.