Las fuerzas angloamericanas que atacan Irak han reconocido una treintena de bajas mortales en los primeros cinco días de guerra, mientras Bagdad apenas informa de muertes de soldados y cifra en casi 150 los civiles fallecidos y en un millar los heridos.
La guerra se ha cobrado también, hasta ayer, la vida de al menos dos periodistas que cubrían los enfrentamientos.
El Ministerio de Defensa británico confirmó su primer muerto en combate: un soldado fallecido esta mañana durante una operación militar cerca de la ciudad sureña de Al Zubayr, próxima a Basora.
Con esta baja, son 17 los soldados del Reino Unido caídos durante la ofensiva contra Irak, mientras otros dos siguen oficialmente desaparecidos desde esta madrugada, tras ser atacados por tropas iraquíes en el sur del país.
Las primeras bajas británicas fueron, según las versiones oficiales, víctimas de accidentes o del denominado «fuego amigo» de sus aliados norteamericanos: dos tripulantes de un bombardero «Tornado» murieron el domingo al ser derribado por un misil «Patriot» estadounidense en la frontera de Kuwait.
Otros seis efectivos británicos y un estadounidense fallecieron el sábado al chocar dos helicópteros de la Marina británica cuando sobrevolaban las aguas del Golfo Pérsico, y el día anterior, ocho británicos y cuatro estadounidenses fallecieron al estrellarse un helicóptero de transporte estadounidense CH-46 Sea Knight en el norte de Kuwait.
Las bajas estadounidenses son una incógnita, ya que Washington ha ofrecido hasta ayer sólo datos fragmentarios.
Hasta el sábado pasado, eran siete los muertos oficiales: los cinco fallecidos en accidente junto a sus compañeros de armas británicos y dos caídos en combate en el sur de Irak.
Con el avance de las tropas hacia el norte, y los duros combates librados en posiciones como Um Qasar, Basora, Kerbala, Nayaf y, sobre todo, Nasiriya, se tiene noticia de más muertos, heridos y desaparecidos estadounidenses, pero no de su número exacto.Las fuerzas estadounidenses se han dejado un importante número de bajas en Nasiriya, donde se están librando los combates más duros.
Fuentes militares confirmaron que nueve «marines» murieron y unos 40 resultaron heridos ayer en los combates de Nasiriya. En la misma zona, 12 miembros de un convoy de mantenimiento y suministro cayeron en una emboscada y se han dado por desaparecidos.