FRANCE PRESS-EFE
La televisión iraquí mostró ayer las imágenes de varios soldados
muertos y otros seis militares estadounidenses capturados en
combate, lo que originó una condena de Washington y Londres que
instaron a que fueran tratados conforme a la Convención de Ginebra.
Estas imágenes han supuesto un duro golpe psicológico para las
fuerzas aliadas. Las imágenes también han conmocionado a los
norteamericanos, que hasta ahora veían imágenes victoriosas de sus
soldados en el frente iraquí.
El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al-Sahaf, informó ayer que los prisioneros cayeron en manos de grupos tribales y milicianos del gobernante partido Baaz en la localidad de Al-Chibaich, en el sur del país. El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer que espera que los prisioneros de guerra sean tratados «humanamente» y aseguró que aseguró que Sadam Husein está «perdiendo el control de Irak». Bush añadió que los iraquíes que no traten a los prisioneros estadounidenses «humanamente» serán considerados «criminales de guerra».
Las cadenas de televisión estadounidense anduvieron con pie de plomo a la hora de utilizar las imágenes de los primeros prisioneros de guerra y muertos en combate estadounidenses. Temiendo que haya rechazo público y reacciones de las autoridades. La mayor parte de las cadenas estadounidenses optaron por no emitir las imágenes.
La cadena CBS, que emitió una breve síntesis de las imágenes durante una entrevista con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue aparentemente la única gran cadena que emitió al menos una parte del vídeo. Enfrentado a esas imágenes, Rumsfeld dijo que ellas constituían una violación de la Convención de Ginebra que prohibe humillar o avergonzar a los prisioneros.