Las fuerzas de EE UU y el Reino Unido seguían realizando ayer progresos en torno a Basora de la que aseguran tener el control, aunque según señaló el general Tommy Franks, al mando de las operaciones, no tienen intención de entrar en el centro de la ciudad y continúan los intensos combates en los suburbios.
Las tropas aliadas utilizaron bombas de fragmentación en el bombardeo que efectuaron ayer por la mañana en Basora, según informó la cadena 'Al Yasira'. En la operación murieron al menos 50 personas.
Mientras tanto, la progresión de la 3 División de Infantería Mecanizada de EE UU en el sur de Irak se desarrolla sin complicaciones, después de que se capturaron los puentes sobre el río Eúfrates en la ciudad de Nasiriya, de gran importancia estratégica porque facilitan el avance hacia Bagdad.
Unidades de infantería de Marina anglo-estadounidenses han capturado el aeropuerto, situado al norte Basora, y también uno de los varios puentes que conducen a la ciudad, la segunda más importante de Irak.La captura de esas instalaciones se produjo después de una batalla de la que por ahora no se conocen los detalles, excepto que las fuerzas de Washington y Londres capturaron muchos prisioneros.
La resistencia iraquí se está concentrando en zonas edificadas, donde los combates son más difíciles y la progresión de los asaltantes es forzosamente más lenta. Las tropas de Irak disponen de artillería y se escucha un nutrido fuego de ametralladoras, según informaciones de los corresponsales que viajan con las unidades anglo-estadounidenses.
Los Marines cuentan con el apoyo de helicópteros artillados Cobra, varios de los cuales han realizado misiones de ataque con cohetes y misiles dirigidos para tratar de neutralizar las bolsas de resistencia.
Además, aviones de la Marina procedentes de varios portaaviones continúan apoyando las operaciones con el lanzamiento de bombas dirigidas contra edificios específicos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Mientras tanto, en el camino hacia Bagdad, la 3 División ha logrado un éxito al capturar los puentes sobre el Eúfrates cerca de Nasiriya, aunque no ha tomado esa ciudad para evitar los combates urbanos. Esos puentes son muy importantes porque controlan la autopista Bagdad-Basora, principal eje de comunicación por tierra de Irak.