El presidente del gobierno español, José María Aznar, comparó ayer al presidente iraquí Sadam Husein con los dictadores Adolf Hitler, Pol Pot o el ex hombre fuerte de Yugoslavia, Slobodan Milosevic. «Saddam Hussein es un tirano de la misma especie que Hitler, Stalin, Pol Pot o Milosevic«, afirmó Aznar al hablar en un coloquio sobre Irak organizado para los jóvenes de su Partido Popular (PP, derecha), cuya presencia no estaba prevista.
«Nos proponen que miremos para otro lado. ¿Tenían razón los que decían que había que mirar a otro lado cuando Hitler, cuando Pol Pot o cuando Milosevic? ¡No!«, insistió Aznar. «Claro que (Irak) es una amenaza para nosotros«, afirmó Aznar, añadiendo que España «sabe lo que es el terrorismo y no puede quedarse tranquilamente frente a estas conexiones de incumplimiento de la legalidad, de armas de destrucción masiva y de grupos terroristas«. «No lo podemos aceptar política y moralmente y esa es la lucha por la libertad«, dijo el jefe del Ejecutivo español, que mañana se reunirá con el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair en las islas Azores (Portugal) para abordar la crisis iraquí.
Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que espera que si finalmente José María Aznar se reúne con el presidente de EEUU no sea para «decirle una vez más que sí a todo» y le pidió que exija a Bush «que si no tiene como parece el respaldo» de la ONU para un ataque militar «que no lo haga». Zapatero aseguró que le parece bien una posible reunión entre el presidente de EEUU, George W. Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y José María Aznar. No obstante, precisó que lo que desea, espera y solicita a Aznar es que «le diga a Bush que si no tiene, como parece, el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un ataque militar le diga que no lo haga, que dé tiempo a los inspectores, a la diplomacia, a los esfuerzos de paz, y que escuche a los ciudadanos».
El secretario general del PSOE mostró su deseo de que José María Aznar no se reúna con Bush para «decirle que sí a todo porque ese todo como bien sabemos es un plan de ataque militar que el presidente de Estados Unidos tiene diseñado desde hace tiempo». Para el líder del PSOE, la «mayor esperanza» para la paz son los ciudadanos, «sobre todo en España, donde Aznar no ha trabajado» por ello.< Al mismo tiempo, Ana Botella, número tres de la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, aseguró ayer durante su visita a un centro de mayores, en el distrito de Hortaleza, que «todos estamos trabajando para la paz», en referencia a la posible guerra en Irak, y agregó que EEUU e Inglaterra «no son mala compañía». Botella visitó dos centros de mayores en Madrid, y en el segundo de ellos un grupo formado por una docena de personas le gritó «No a la guerra», con pancartas.