EFE-LA VALETA
Malta ratificó ayer su adhesión a la Unión Europea (UE) por un estrecho margen de en torno al 53 por ciento, según los resultados provisionales del referéndum consultivo celebrado el sábado en este pequeño país insular del Mediterráneo
La consulta registró un índice de participación superior al 90 por ciento de los cerca de 300.000 malteses con derecho al voto y es la primera de las diez convocadas para este año en los países candidatos a la ampliación de la UE en 2004. Las proyecciones difundidos por la televisión pública maltesa (Public Broadcasting System, PBS), aceptadas por los dos principales partidos, apuntan la victoria del «sí» con un 52,7 por ciento, frente al 44,7 de votos contrarios y un 2,4 de nulos. Los seguidores del Partido Nacionalista del primer ministro Edward Fenech Adami celebraron el triunfo con concentraciones en las principales ciudades del país, en las que ondearon banderas de Malta y de la UE.
Fenech Adami, que concluyó las negociaciones con Bruselas para la incorporación de Malta a la Europa comunitaria, mostró su satisfacción y su esperanza en el inicio de una época de mayor prosperidad. También salieron a la calle los laboristas de Alfred Sant, en la oposición, para festejar a su manera lo que consideran una victoria, ya que se atribuyen la suma de votos negativos y la abstención, las dos opciones que defendieron durante la campaña.