EUROPA PRESS-NUEVA YORK
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, presentó
ayer en nombre de su país, EE UU y España, una enmienda a la
propuesta de segunda resolución que los tres países plantearon hace
una semana, que abre la puerta al uso de la fuerza, en la que
propone el 17 de marzo como fecha límite para que Irak se desarme.
De este modo, Bagdad tendría 10 días a partir de ayer para cumplir
con los compromisos de desarme que le exige la resolución 1441 del
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En el nuevo documento, en lugar de la expresión Irak «ha perdido su última oportunidad para desarmarse», tal y como lo hacía el documento original, ahora da de plazo hasta el día 17 de marzo para que el régimen de Sadam demuestre una colaboración «plena, activa e inmediata» en su desarme.
Straw presentó el documento justo después de su apasionada intervención ante el Consejo, tras la presentación del informe de los jefes de inspectores.La enmienda pretende convencer a los miembros indecisos del Consejo, México, Chile, Guinea, Camerún, Angola y Pakistán, de que respalden la resolución. Hasta ahora, tan sólo cuatro países, Reino Unido, españa, Estados Unidos y Bulgaria están a favor del borrador. China, Francia, Rusia Alemania y Siria se oponen y están a favor de continuar con el proceso de inspecciones.
Estados Unidos propondrá la semana que viene la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de resolución que conmina a Bagdad a demostrar su desarme antes del día 17 o hacer frente a la fuerza.
El portavoz oficial de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó el jueves que «la votación se convocará la semana próxima», aunque no quiso precisar. Entre los diplomáticos destacados en Naciones Unidas, sin embargo, se baraja el próximo martes como la fecha más probable.