EFE-HANOI
El presidente cubano, Fidel Castro, acusó a EE UU de empujar al
mundo hacia una crisis, al termino de su visita oficial a Vietnam,
desde donde se dirigirá a Malasia para participar en la XIII Cumbre
del Movimiento de Países No Alineados.
«El planeta encara una crisis económica y moral porque este mundo de liberalismo y de globalización está bajo el dominio del Gobierno de Estados Unidos».
«Apoyamos una solución pacifica del asunto iraquí basado en el respeto a la independencia de Irak, soberanía e integridad territorial en línea con la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional», indica la nota conjunta de ambos países.
Los ministros de Exteriores de los 114 países del Movimiento de los No Alineados (MNA) reunidos en Kuala Lumpur, rechazaron ayer una intervención militar unilateral de Estados Unidos contra Irak y afirmaron la importancia «del papel central» que desempeña el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver la crisis iraquí.
Esta resolución debe ser sometida a la Cumbre de No Alineados que se celebrará entre hoy y mañana en presencia de unos sesenta jefes de Estado y de Gobierno.
De otra parte, Irak pidió ayer que la Liga Arabe aplace la Cumbre que los 22 jefes de Estado de la organización tienen previsto celebrar el próximo 1 de marzo para intentar acordar una postura única respecto a la crisis iraquí.