El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que los inspectores de desarme de la ONU «tendrán más tiempo» en Irak y subrayó que aún es partidario de seguir la vía de Naciones Unidas para solucionar la crisis iraquí. «Habrá que dar más tiempo para las inspecciones», afirmó el primer ministro, en su primera reacción al informe presentado este viernes por los jefes de los inspectores de desarme ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ante la conferencia de primavera del Partido Laborista en Glasgow (Escocia), Blair recalcó que esperará hasta el próximo día 1 de marzo, cuando los jefes de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, comparecerán de nuevo ante el Consejo de Seguridad para el informe pertinente sobre su trabajo en Irak. «El tiempo -especificó- no es el que los inspectores tarden en descubrir las armas.
Ellos no son una agencia de detectives. El tiempo es el necesario para llegar una conclusión: ¿Está Sadam Husein preparado para cooperar totalmente o no?». Si el presidente iraquí está dispuesto a colaborar con las Naciones Unidas, entonces los inspectores «pueden tomarse todo el tiempo que necesiten», apuntó.