AGENCIAS-WASHINGTON
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo ayer
que Francia, Alemania y Bélgica cometieron un error al bloquear los
planes de la OTAN para defender a Turquía en caso de una guerra
contra Irak, pero indicó que la decisión no retrasará un posible
ataque. «Es desafortunado que estén en claro desacuerdo con el
resto de sus aliados de la OTAN», dijo Rumsfeld.
«Son tres países. Hay 19 países en la OTAN. Así que es 16-3. Creo que es un error y lo que tenemos que hacer en Estados Unidos es asegurarnos de que los planes sigan adelante, preferiblemente dentro de la OTAN, pero si no bilateralmente o mediante múltiples acciones bilaterales». A la pregunta de si la medida de los tres países demoraría un posible ataque, dijo: «No, porque la planificación seguirá adelante fuera de la OTAN, si es necesario».
Estados Unidos acusó ayer al régimen de Irak de estar preparando escudos humanos ante una eventual invasión. En el inicio de una semana crucial, en la que los inspectores de armas de la ONU presentarán el viernes un nuevo informe sobre su misión en Irak, EE UU aumentó la presión diplomática y militar para recabar el mayor apoyo posible a su estrategia hacia Irak.
El presidente Bush reiteró hoy ante un foro religioso en Tennessee que su administración considera agotado el tiempo y que sólo un desarme «completo y fiable» del régimen iraquí evitará que Estados Unidos «lidere una coalición de países para desarmarlo».
Bush volvió a enumerar las razones que pueden justificar una acción militar y acusó al régimen iraquí de preparar escudos humanos para hacer frente a una eventual invasión y culpar a las fuerzas aliadas de las bajas civiles que se produzcan.